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La verdad del loco


   Una idea instalada en el imaginario social es que los locos dicen siempre la verdad. Esta mención proviene de la tradición medieval en donde los bufones cortesanos tuvieron su máximo desarrollo en el teatro inglés, en el siglo XVI.

Por ejemplo, es sigificativo como en las obras de Willian Shakespeare el loco es alguien que habla para decir lo que otros callan. Ahora bien, esto es algo que se ha cristalizado hasta el día de hoy como idea cultural, puesto que ha tenido un fuerte impacto sobre el campo de la psiquiatría del siglo XIX y principios del XX, pero con ciertas transformaciones: la verdad del loco no es lo mismo que lo verdadero.

Los bufones de la corte. Artista: Albert Bonet


   El Psicoanalsita frances, Jacques Lacan, en su artículo: Estructura de las psicosis paranoicas 1931, presenta una serie de rasgos que permiten el diagnóstico temprano de la locura, antes de su manifestación clínica:

  • honestidad casi constante,
  • sentido del honor,
  • idealismo apasionado,
  • actitud solitaria,
  • acatamiento a lo institucionalizado,
  • seriedad con sesgo de enojo.
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Por esta vía, la verdad del loco no está en que no mienta, sino en que su mentira es la verdad, porque la dice con una certeza indeclinable. Hay locura cada vez que alguien presenta las cosas de un modo en que no deja lugar en que puedan ser pensadas de otra manera y, de ese modo, se le va la vida en ese apasionamiento.

   La fórmula no debería ser que el loco dice la verdad, sino que miente sin saberlo, a su pesar, porque se engaña con la certeza.



El bufón


Lic. Gustavo Ricardo Rodríguez
Psicología UBA
Filosofía USAL
Investigador IIPC/USAL

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