Lo que siento
Los sentimientos no son "buenos o malos" en sí mismos, sino lo que cada uno haga con ellos.
Río de la Plata, 2025
El dinero
Es inversamente proporcional a la Razón que tenés.
USAL - Fac. de Filosofía
Río de la Plata, 1995
El sentimiento de injusticia
Es un dolor interior creado por el dinero, el mercado, la economía política y otros espejismos contables producto éstos de cuando los medios se convirtieron en fines.
De ahí la fuerza de atracción de estos medios, cuyos habitus no crean otra cosa que conductas objetivas, cuyo rector es el dinero: vales por lo que tenés, esto es, por la cantidad de dinero, medios, condicionantes adquiriste, heredaste o tomaste; es decir, por lo que acumulaste en esta vida.
──Esto es trágico, injusto, doloroso, porque muestra la derrota del ser hablante frente al tener.
Río de la Plata, domingo sept/2025
La neurosis nunca dice nada carente de fundamento o de sentido, del mismo modo que los sueños.
Por eso, cuando ciertas gestiones laborales —como Recursos Humanos o la administración de personal— se enfrentan a lo no alienado, los contadores al sentirse descolocados recurren de inmediato a la categoría de locura.
Así los dueños del capital como los empresarios encuentran una salida cómoda, a saber: sos loco simplemente porque no encajás en el esquema de captura de alienación.
Fatal: porque allí donde la razón se tacha, el número gobierna.
Río de la Plata, miercoles 17 de septiembre de 2025
Un cuerpo enfermo produce
pensamientos enfermos.
La acumulación excesiva de bienes
materiales como el dinero,
ya sea concreta, real o virtual,
hunde sus raíces en la
incapacidad de desear.
Si amas, sufres;
si no amas, enfermas.
Las cosas que menos nos gustan
son las que más necesitamos.
La peor de las pobrezas
"La falta de educación."
¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?
"Un hombre es lo que hace con lo que hicieron con él"
(Jean-Paul Sartre)
Contador / contado.
Sujeto / sujetado.
Controlador / controlado.
Educador / educado
Hablar / hablado.
Emplear / empleado.
Si no queremos ser colonia de Otros, es necesario el campo de la investigación
El sujeto muchas veces no comprende el origen de su sufrimiento, pero sufre por estar atrapado en un lazo que le exige ser algo para el Otro (algo que, en no pocos casos, entra en conflicto con su propio deseo).
A esto, suelo llamar colonización de la subjetividad: al pasaje de ese Otro que educa o instruye, como el Profesor o Maestro de escuela, el político, el médico, el sacerdote.
En estas relaciones de poder -a simple vista ingenuas- la colonización se lleva a cabo mediante la imposición incuestionada de información, como el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés); aquí no se aprovecha el proceso de ensañanza para emancipar y liberar al individuo de la domesticación cotidiana.
El problema no es la lengua en sí, sino la exigencia, la norma, que se impone como necesaria "sin considerar el deseo" ni la singularidad del sujeto que la recibe.
El conocimiento es paranoico cuando es inmediato
Este modo de ser es lo que se denomina locura, cuando asume lisa y llanamente esa imagen. Esto se lo nombra como "fenómeno de infatuación".
¿Que es la infatuación?
Es cuando alguien se enamora rápido y con mucha intensidad de otra persona, pero más de la idea que uno se hace del otro como tal. Es una fascinación ilusoria que aflora con todo, pero que suele durar muy poco porque está inspirada mayormente de la fantasía o la imagen que del verdadero conocimiento que pueda se llegar a encontrar con el otro.
Si Ud desea que su hijo o hija sea infeliz en la adultez, envíelos aprender inglés y computación
Aquí reflexiono sobre la obsesión de la acumulación material del sentido común, que se cree madura y con mayor experiencia, al ponderar la hiperpreparación temprana, como si la niñez y adolescencia fueran un campo de instrucción permanente para la producción futura. Frente a esto, ¿dónde queda el ocio (la escuela), el aburrimiento fértil, el tiempo improductivo que forma subjetividad?
Decía el psicólogo Inglés Donald Winnicott que un niño que no juega no es un niño. Lo mismo en Francia Jacques Lacan: "el deseo no se programa". En efecto, enviar al infante a aprender inglés y computación no es malo en-sí, si no cuando el sentido común planifica (es decir, impone) ese aprendizaje y enseñanza como política, o sea, como proyecto social de futuro desde la educación primaria o prescolar. Aquí es donde el ideal del yo de la frustración de los Padres se proyecta al extremo.
De esta impotencia resultará una vida hiperexigente, de agotamento y desvitalizada como si la etapa de la infancia estuviera ya marcada e hipotecada hacia el superyó capitalista.
Esta es mi reflexión sobre la ideología que se imparte en la escuela y que tiene el peso de lo irreversible. Dado que se repite, día a día, en la célula social.
Uno mismo va ir descubriendo más tarde, en la adutez, al verse psíquicamente atrapado o envuelto en logros y demandas, éxitos y prosperidad de tipo material alejados de los afectos. Ideales que se materializan en dolor y sufrimientos que no hay que mostrar, sin embargo están. Estos son los fractales que se transmiten y pasan de una generación a otra.
Por ejemplo, cuando vemos a los adultos tratar a sus padres ancianos del mismo modo a como los trataron a ellos en la infancia -les dicen las mismas palabras que le decían a ellos (infantes) cuando los retaban-. Este es el origen del conflicto psíquico.
En conclusión, enviar a los infantes aprender inglés y computación —lo más funcional y rentable— puede parecer un gesto de amor, de cuidado. Pero si no hay deseo ahí, si no hay juego, si no hay tiempo para el sinsentido, para lo inútil, el arte, el culto que forma lo humano... es fácil ver cómo esa imposición (perversión/repetición) fracasa de manera velada y por varias generaciones en bronca, decadencia, enojos ─origen de la enfermedad del cancer─, frustración perpetua.
Lomas de Zamora. Profesorado Instituto Saenz - Clase de Intruducción a la Filosofía, 05 de noviembre de 1993
Representación del Día de la Mujer (8M) en el imaginario social
¿Es la que te imponen los "mass media"?
Preste atención cómo nos bombardean todos los días en la televisión con:
- Mujeres modelos (Ejemplares del éxito).
- Mujeres Botineras (quienes se ponen de novia con futbolistas exitosos).
- Mujeres bellas que ganan dinero por ser solo atractivas (funcionales al marketing corporativo).
- Miss Universo (Traducción: Señorita Mundo).
- Mujeres del espectáculo que van de hombre en hombre, buscando aquel que mejor las favorezca económicamente (en Argentina, se las llama "gatas").
Es un hecho que las mujeres ganaron espacio y éxito en demasía en los distintos ámbitos del tipo mediático, cobrando protagonismo en lo económico, artístico, político, y también, algunas de ellas, con vínculos directos con los servicios de inteligencia del Estado.
Pero —creo— estos perfiles viralizados en la TV y, sobre todo, en los "mass media" en general, responden más bien a ciertas construcciones que buscan viralizar cierto prototipo femenino de éxito y rendimiento al infinito, es decir: La mujer como una imagen positiva e impuesta como Ideal. Ahora bien, ¿es este el paradigma a celebrar el 8M?
Mientras la realidad golpea de frente. La mayoría de las mujeres jóvenes, sin una vocación definida, con suerte terminan sus estudios; otras, ni siquiera eso. Apenas pueden sobrevivir con un sueldo insuficiente. Algunas están obligadas a cuidar a sus padres; muchas crían solas a sus hijos o trabajan en empleos precarios, sin alternativas ni posibilidades de algo mejor, en un sistema que las condena a la rutina, la explotación y la resignación.
¿Pero qué mentira promueven los medios sino La mujer "empoderada" que triunfa en la pantalla, adorna titulares, convirtiéndose en fetiche del poder? ¿Y las demás? Invisibles, ignoradas, reducidas a engranajes de un mecanismo de supervivencia que no les deja ni tiempo para preguntarse qué desean realmente en sus vidas.
Creía que en el Día de la Mujer se conmemoraba el martirio de 146 trabajadoras explotadas, encerradas y calcinadas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911.
O la lucha de las obreras textiles de la fábrica Cotton, quienes en 1910 se enfrentaron al sistema exigiendo igualdad de derechos y reconocimiento social.
O el rescate del espíritu combativo de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde Clara Zetkin propuso un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, antes de que fuera absorbido y despojado de su verdadero significado.
Pero en nuestos días de IA, ¿qué nos imponen como verdad incuestionable? ¿Qué ideal promueven los dueños del capital para las mujeres más jóvenes? ¿Un desfile de cuerpos sin palabras? ¿Un fetiche publicitario de "empoderamiento" moldeado por el mercado? ¿Una fecha comercial para consumir y vender flores y chocolates?
¿Dónde quedó la memoria de la lucha y martirio real?
Río de la Plata, "Día de La Mujer", 8 de marzo de 2025
La ignorancia del bien.
La intención del Abogado, del Ingeniero y del Político puede ser buena, pero el que sabe de su tarea es quien tiene contacto con la cosa.
Río de la Plata, 8 de marzo de 2025
EL complejo de Edipo
A: -La paciencia del Amor y la urgencia del deseo.
Fractal: -¿Y si fuera al revés?
Ⱥ: -Si fuera al revés, hubiera quedado huérfano a los 5 años y, en la actualidad, me encontraría en condena perpetua.
Río de la Plata, 1 de marzo de 2025