Pensar es desobedecer: la crítica
1) ¿Para qué sirve la crítica?
2) Crítica es capacidad de juicio
3) ¿Es poder sin autoridad?
4) ¿El poder sin autoridad?
5) ¿Por qué importa la crítica? Conclusión
"La libertad de uno empieza o termina
no cuando empieza o arranca la del otro,
sino cuando se duda de lo naturalizado.”
1) ¿Para qué sirve la crítica? Sirve en esta vida para derrumbar creencias.
Estas creencias o supuestos escenas cotidianas que nos han sostenido y ayudado pero, sin embargo ya sea por nescencia, seguridad o tradición se han cristalizado en la psiquis. Ahora bien, el no haber puesto en cuestión esos supuestos primarios a su debido tiempo, es decir, aquellas primeras voces, es como operan día a día como discurso natural en frases hechas o clichés al usar siempre las mismas expresiones, por ejemplo, “es lo que hay”, “todo pasa por algo”, "es así", en vez de pensar algo nuevo.
2) Crítica es capacidad de juicio. Pues implica un descentramiento por parte del sujeto, en efecto, le permite derribar la cristalización de las producciones del lenguaje que lo han formado por otros. Por ejemplo, pongamos por caso las políticas organizacionales, aquí escuchamos como lo institucional naturaliza modos de hablar que son vacíos pero suenan “correctos”, como los comunicados empresariales:
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"Estamos comprometidos con brindar el mejor servicio a nuestros clientes."
(frase estándar, sin decir qué hacen ni cómo lo garantizan)
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"Lamentamos cualquier inconveniente que esta situación haya podido ocasionar."
(forma impersonal de pedir disculpas, sin asumir responsabilidad concreta)
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"Nos encontramos trabajando para ofrecer una pronta solución."
(da la sensación de acción, pero sin detalles reales sobre qué están haciendo)
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"Su consulta es muy importante para nosotros."
(frase automática en call centers, sin personalización)
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"Reafirmamos nuestro compromiso con la calidad y la excelencia."
(grandes valores nombrados sin ejemplo real)
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"Tomaremos las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir."
(promesa de corrección futura sin detalles)
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"En el marco de nuestro plan estratégico de innovación y mejora continua..."
(expresión técnica que oculta si realmente hay un cambio o solo un maquillaje institucional)
Segun este breve listado, los discursos institucionales, al no poder ser criticados, nos dañan: nos hacen perder energía, nos enferman, nos corrompen.
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3) ¿Es poder sin autoridad? De ahí la utilidad de la crítica que propongo: interrogar ese monumento, romper esquemas, desenmascarar ese modelo que somos nosotros mismos, pero que otro dictaminó; como ocurre, por ejemplo, con el nombre propio, ya que hemos sido construidos con palabras de otros.
Otros determinaron nuestro estado actual.
Frente a esto, la crítica viene en nuestra ayuda para socavar los fundamentos que nos han condenado al sufrimiento.
Son esos cuidados primarios los que es necesario —aunque resulte angustioso y doloroso— cuestionar, romper, derribar y deconstruir.
4) ¿El poder sin autoridad? Es el fenómeno que se constituye asímismo en relaciones con otros sin una autoridad que detente el poder.
¿En qué consiste el poder sin autoridad?
Básicamente es un "habitus" que al discernir, cuestionar o simplemente pensar separa. Quien critica desarma, pone en duda lo naturalizado por el lenguaje y redefini sistemas, discursos o relaciones sin necesidad de un título, una posición oficial, un nombramiento o un mando reconocido.
Este "hábitus" no es un poder instituido (como el de un jefe, un juez o un soberano), sino un poder de pensamiento: el poder de abrir grietas, de desnaturalizar lo dado, de mostrar fractales en lo que parecía sólido.
El psícologo y filósofo Michel Foucault decía que la crítica “no es una instancia de reemplazo del poder, sino una fuerza de resistencia”:
No gobierna,
no ordena,
pero socava,
desmonta,
hace visible lo invisible.
Colofón:
Tenemos:
Autoridad como el derecho formal a mandar o ser obedecido por lado y
Crítica como el derecho informal (y universal) a pensar por uno mismo y hacer pensar a otros, sin permiso.
¿Cómo, entonces, un poder sin autoridad puede cambiar tanto? Este es el poder de la crítica: un poder que no necesita estar atado a un cargo ni a una figura, sino a la libertad de cuestionar y pensar por sí mismo.
5) ¿Por qué importa la crítica? Conclusión
Importa porque "ella" permite salir de lo instituido que se repite a traves de los miembros de la misma especie.
Lo instituido que se vuelvió natural a través del lenguaje, y lo naturalizado solidificado en instituciones enquistadas en el cuerpo social, cuyo corazón es el pan y el circo. Esto es criticar.
Entrar en crisis no es fracasar:
es abrir la posibilidad de ver y hacer algo con lo que duele, oprime, enferma, frustra, lo que no funciona.
⚡ La crítica es crisis. Y la crisis, pensamiento.
Del tribunal de la razón occidental -fundada sobre la ilusión de un orden absoluto— nace el pensamiento crítico:
Una forma de mirar que incomoda, fractura, pero al mismo tiempo, cura y rehace.
📌 El pensamiento crítico cuestiona:
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🏛️ El uso del dinero público para comprar voluntades y repartir cargos entre amigos.
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🧒 La manipulación de las iniciativas juveniles, negando su derecho a una inserción autónoma.
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🛡️ El abuso de poder en organismos de control para defender intereses privados.
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🗂️ La ocultación o distorsión de la información pública según conveniencias personales.
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🗣️ La mentira, la intimidación y la descalificación como forma de hacer política.
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🎓 La anulación de minorías en ámbitos universitarios o sociales.
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📚 La imposición de discursos sin debate por parte de docentes o referentes.
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📢 El uso discrecional de la información pública como herramienta de poder.
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💸 La aprobación de presupuestos ya ejecutados, sin debate previo.
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💔 La nublazón del debate de ideas por pasiones personales.
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🧱 Todo poder sin argumentos.
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🚫 Toda construcción de poder que no se basa en autoridad legítima.
📌 Colofón. Los fonemas olvidados
Recordar que las ideas de mí sitio web: cyberfractal surgen como forma de aproximación crítica del mundo material externo, es decir, el mundo como discurso material impuesto por los "mass medias" donde nuestro ser-ahí padece.
"El lenguaje crea mundos pero el poder,
sin capacidad de escucha, lo aniquila."
En el mundo habitan las palabras instaladas como metáforas de él. Estas metáforas sobre el mundo son olvidadas que lo son por cierta técnica "factor de poder" llamada "mass media" que nos aplasta, inluye todos los días, las 24 hs, 7 dias a la semana.
Este factor, conocidos como "medios de comunicación en masa" o "medios masivos de comunicación" permiten llegar a una audiencia de grandes dimensiones y operan sin legitimidad y consenso social, sin crítica (cualquiera puede ser parte de la audiencia). Ahora bien, Cuando hablamos de audiencia, recordar los fonemas del término obediencia (audiencia).
Con esto quiero mostrar por qué es combatida la crítica junto a las ciencias sociales. Porque ellas nos hacen recordar que las palabras son metáforas.
Pensar es sinónimo de desobediencia. Des-oir lo dado. Lo dado es la imagen que se construye con las palabras, esto es, el mundo de las imágenes que nos hacen creer que existe, lo impuesto por las palabras de los "mass medias".
─Por último, desde mi lugar en el mundo, orientado a las ciencias sociales en tanto filósofo y al campo de la salud en tanto psicólogo Nacional, sitúo a los "mass media" como un "factor de poder" capaz de interpelar e influir sobre la sociedad respecto del “real” que se construye a través de las palabras e imágenes.
Gustavo Ricardo
Rodríguez
Licenciado en Filosofía
Facultad de Historia y Letras - USAL
Investigador IIPC/USAL
Licenciado en Psicología - UBA
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11.723.
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