El Conflicto de las Facultades (
Der Streit der Fakultäten, 1798) es una de las últimas obras del filósofo Inmanuel Kant. En ella el lector aprehende la relación que existe entre los saberes de las distintas facultades universitarias y, al mismo tiempo, sobre
la autonomía de la filosofía frente a las disciplinas más ligadas al poder político o religioso.
Ahora bien, en torno a este conflicto de poderes habría que distinguir con Kant, en primer lugar, tres “facultades superiores” (que tienen un papel más oficial y un vínculo directo con el Estado) y, en segundo lugar, una “facultad inferior” (la filosofía).
1. Facultades superiores
1º)
Teología: encargada de custodiar la verdad revelada. Su función social y política es mantener la moral y la obediencia a la religión oficial del Estado.
2º)
Medicina: orientada a la salud del pueblo, pues la vida sana de los ciudadanos es condición para un Estado fuerte.
3º)
Derecho (que muchas veces se menciona junto con Medicina y Teología)
: regulador de la organización jurídica y política de la sociedad
Estas tres facultades son "superiores" porque su enseñanza interesa directamente al Estado, ya que repercute en la religión oficial, en la salud pública y en la justicia social.
2. Facultad inferior: Filosofía
La filosofía, aunque considerada “inferior”, es para Kant la única que posee libertad crítica;
debido a que es un saber sin supuestos, es decir no se encuentra subordinada a verdades reveladas (como la teología), ni a intereses prácticos del Estado (como el Derecho o la Medicina).
Su función es hacer la pregunta, poner en cuestión o examinar críticamente las pretensiones de las facultades superiores y al propio Poder Político.
3. El conflicto
El conflicto surge porque las facultades superiores buscan conservar y perpetuar doctrinas, conocimientos útiles, afines al poder, esto es, al Estado y a la Iglesia; mientras que la filosofía busca la verdad mediante
el uso libre de la razón.
Esta verdad y libertad van a generar siempre resistencia por parte de la razón común.