Cyberfractal

Principal Indice Motivación Objetivos Presentación Filosofía El Autor

¿Qué es la semiología?

Semiologia
 Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de lo social, es decir, las leyes de gobierno de los Cronopios.

(0) ¿En qué consiste esta ciencia que estudia la conducta de los Cronopios? ¿Pero quiénes son estos? ─Ni mas ni menos que los protagonistas de este sitio web. Personajes llamados fractales cuya forma de comunicación es romper con lo naturalizado por la lengua.

(1) La Semiología es una semilla que crece dentro del cuerpo para tener aproximación luego sobre lo cristalizado del mundo material externo, el estado de cosas y, entre estos estados, los hechos y los modos de comunicación. Los signos y los discursos son los objetos de estudio de la Semiología.

(2) Dicho de otra manera, el objetivo de los Cronopios es comprender el mundo, su proceder es mediante el estudio, lectura y análisis específicos de las cosas, mediante los signos y discursos.

(3) Los Cronopios son seres sensibles, algunos son caóticos, otros viven del desciframiento de los sueños, pero la gran mayoría son desordenados. Los fractales tienen su propio mundo. Ese mundo está compuesto de fragmentos como son la imaginación y la emoción. Por eso viven despreocupados de lo material, las cosas prácticas y lo convencional. Pero, ¿quiénes son estos últimos?, de manera puntual me refiero a los Famas.

(4) Los Famas son los serios en series, de cabeza capital, rígidos, duros, instituidos, bellos por fuera a la vista de todos, pero no por dentro, internacionalmente reconocidos gracias a la concentración de riqueza no por ellos mismos, sino por lo que tienen, famosos mediáticos porque el fin justifica los medios. Seres normales pero irritados por falta de ley y orden en la ciudad, ocupan los mejores puestos y cargos políticos, empresarios de ideas propias de barrios cerrados y cementerios privados.

(5) En cambio, el universo de los Cronopios rige lo poético, lo creativo, lo no cristalizado. Ellos están en calle, cantando en los trenes, hacen graffitis, beben y fuman al margen del mundo convencional de los Famas. Estos los miran apartándolos, pero cuando la semiosis refleja un sentir, es porque esos Cronopios le dan sentido al mundo. En cambio, los Famas cuantifican ganancias y rentabilidad.

Inicio | Atrás # Comunicate Bajar en pdf Texto comprimido
Semiología Psicología Fractal Escritos Contacto #
Balanza de la Justicia


#
(6) Lo convencional de la Famas, donde le tocan vivir a los Cronopios, es lo unidimensional, lo homogéneo, lo rectilíneo uniforme, lo chato, están siempre a la moda, donde el mundo cristalizado es leído por la Inteligencia Artificial.

(7) Los Cronopios con sus formas irregulares suspenden el mundo impuesto de la maquinaría artificial, le declaran la guerra a lo mecanizado mediante el uso de los signos.

(8) La Semiología trata de la conducta de los signos que nos permitirían insertarnos en lo social. Si cada familia es un mundo, el conjunto de familias forma un conglomerado donde el sujeto se halla atrapado en una ciudad invisible. Si el estudio de los signos nos permite romper con lo instituido, entonces, este campo es una vía de emancipación de aquello que lo mortifica al sujeto-.

(9) Cuando hablamos de conducta nos referimos a la respuesta de un estímulo que puede ser exterior o interior, por ejemplo, al tocar algo muy caliente, quito la mano inmediatamente, esa es una conducta por estímulo exterior. En cambio, las experiencias biológicas o psicológicas de adaptación, que ocurren dentro de una persona u organismo, es una conducta de estímulo interno, por ejemplo, la respuesta humana de dormir que indica la necesidad de recuperación, o los sentimientos de deleites (besar) que indican que te gusta una persona cercana.

(10) El lenguaje o las palabras es lo que nos permite establecer comunicación, hablar, orientar, transmitir contenidos, entender un escrito, callar. Eso que llamamos “lengua” forma parte de nosotros, de nuestro pensamiento, como el acto de la respiración.

(11) Eso que empezamos a llamar “lengua” forma parte tan íntimamente de nosotros, de nuestro pensamiento, como el acto de la respiración. Los mecanismos que se ponen en juego cuando hablamos o escribimos son tan veloces o inconscientes que no podemos distanciarnos de ellos. Y precisamente un científico necesita establecer esa distancia para poder analizar eso que denomina su objeto. Sin esa distancia no puede haber actividad científica.

Etimología de la palabra semiología
(12) El término Semiología es una construcción de dos fonemas que tienen historia (Logia + Semio)

(13) Logía viene del griego logos, que remite a “saber fundamentado”, o más directamente “ciencia”. El prefijo, semio (=soma: cuerpo), indica el “objeto de estudio”, el “tema”, y también proviene de un vocablo griego, semeion (=semen) que se traduce como signo.

(14) Hacia el s. IV a.C, Aristóteles en Grecia y la escuela "stoa" (στοά) en Atenas recurrieron a semeion (σημεῖον) para bautizar otra disciplina -la semiótica-, que imaginaron vecina a la lógica y la filosofía.

(15) Tanto semiología como semiótica se define en una primera aproximación y de modo literal como “la ciencia que estudia los signos”.

(16) Este objeto, signo, acarrea sus complicaciones. Porque, por ejemplo, los vocablos de este sitio web (cyberfractal) que estamos leyendo son signos; también, lo son los personajes que organizan los filmes que vemos en la TV o el cine, y en este caso se trata de formas de diversa naturaleza (máscaras, imágenes, palabras orales y escritas, música y efectos especiales) que se relacionan de manera compleja y donde, por cierto, valen por sus diferencias. Tal como cuando empezamos “supra”, los Cronopios son signos dentro de un sistema de oposiciones (como vemos en lo social), que representan diferentes otras actitudes de vida.

(17) El mate caliente que ahora nos acompaña, aquí y ahora, sobre la mesa, no puede ser un signo, sólo cumple una finalidad práctica, sirve para aliviar el ayuno o saciar una ansiedad, lo acabamos de servir con agua caliente sin azúcar, esto no comunica nada. Sin embargo, dentro de un rato nos volvemos a encontrar con él, por ejemplo, en una propaganda televisiva de una marca de yerba-mate que resume las virtudes de una vida sana y natural, en efecto, en ese momento se habrá transformado en un signo.

Mate con yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay (Ilex paraguariensis)
Mate con yerba de los jesuitas también llamada yerba del Paraguay
(Ilex paraguariensis)

(18) El mate es signo de una tradición transformada por una ciudad civilizatoria, disparadores de un sinfín de lecturas posibles, generadores incansables de nuevos sentidos que nos envuelven, transforman y guían. De todo eso se ocupa la ciencia de los Cronopios: La Semiología.



# Index # # Al cielo Comunicate



 
 
  Volver al inicio