Cyberfractal |
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(6) Lo convencional de la Famas, donde le tocan vivir a los Cronopios, es lo unidimensional, lo homogéneo, lo rectilíneo uniforme, lo chato, están siempre a la moda, donde el mundo cristalizado es leído por la Inteligencia Artificial.
(7) Los Cronopios con sus formas irregulares suspenden el mundo impuesto de la maquinaría artificial, le declaran la guerra a lo mecanizado mediante el uso de los signos. (8) La Semiología trata de la conducta de los signos que nos permitirían insertarnos en lo social. Si cada familia es un mundo, el conjunto de familias forma un conglomerado donde el sujeto se halla atrapado en una ciudad invisible. Si el estudio de los signos nos permite romper con lo instituido, entonces, este campo es una vía de emancipación de aquello que lo mortifica al sujeto-. (9) Cuando hablamos de conducta nos referimos a la respuesta de un estímulo que puede ser exterior o interior, por ejemplo, al tocar algo muy caliente, quito la mano inmediatamente, esa es una conducta por estímulo exterior. En cambio, las experiencias biológicas o psicológicas de adaptación, que ocurren dentro de una persona u organismo, es una conducta de estímulo interno, por ejemplo, la respuesta humana de dormir que indica la necesidad de recuperación, o los sentimientos de deleites (besar) que indican que te gusta una persona cercana. (10) El lenguaje o las palabras es lo que nos permite establecer comunicación, hablar, orientar, transmitir contenidos, entender un escrito, callar. Eso que llamamos “lengua” forma parte de nosotros, de nuestro pensamiento, como el acto de la respiración. (11) Eso que empezamos a llamar “lengua” forma parte tan íntimamente de nosotros, de nuestro pensamiento, como el acto de la respiración. Los mecanismos que se ponen en juego cuando hablamos o escribimos son tan veloces o inconscientes que no podemos distanciarnos de ellos. Y precisamente un científico necesita establecer esa distancia para poder analizar eso que denomina su objeto. Sin esa distancia no puede haber actividad científica.
(13) Logía viene del griego logos, que remite a “saber fundamentado”, o más directamente “ciencia”. El prefijo, semio (=soma: cuerpo), indica el “objeto de estudio”, el “tema”, y también proviene de un vocablo griego, semeion (=semen) que se traduce como signo. (14) Hacia el s. IV a.C, Aristóteles en Grecia y la escuela "stoa" (στοά) en Atenas recurrieron a semeion (σημεῖον) para bautizar otra disciplina -la semiótica-, que imaginaron vecina a la lógica y la filosofía. (15) Tanto semiología como semiótica se define en una primera aproximación y de modo literal como “la ciencia que estudia los signos”. (16) Este objeto, signo, acarrea sus complicaciones. Porque, por ejemplo, los vocablos de este sitio web (cyberfractal) que estamos leyendo son signos; también, lo son los personajes que organizan los filmes que vemos en la TV o el cine, y en este caso se trata de formas de diversa naturaleza (máscaras, imágenes, palabras orales y escritas, música y efectos especiales) que se relacionan de manera compleja y donde, por cierto, valen por sus diferencias. Tal como cuando empezamos “supra”, los Cronopios son signos dentro de un sistema de oposiciones (como vemos en lo social), que representan diferentes otras actitudes de vida. (17) El mate caliente que ahora nos acompaña, aquí y ahora, sobre la mesa, no puede ser un signo, sólo cumple una finalidad práctica, sirve para aliviar el ayuno o saciar una ansiedad, lo acabamos de servir con agua caliente sin azúcar, esto no comunica nada. Sin embargo, dentro de un rato nos volvemos a encontrar con él, por ejemplo, en una propaganda televisiva de una marca de yerba-mate que resume las virtudes de una vida sana y natural, en efecto, en ese momento se habrá transformado en un signo. ![]() Mate con yerba de los jesuitas también llamada yerba del Paraguay (Ilex paraguariensis) (18) El mate es signo de una tradición transformada por una ciudad civilizatoria, disparadores de un sinfín de lecturas posibles, generadores incansables de nuevos sentidos que nos envuelven, transforman y guían. De todo eso se ocupa la ciencia de los Cronopios: La Semiología. | ||||||||||||||
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