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Filosofía

La phylosophía, amor al saber, derivado de "sofía", amar y "phylos", saber, sabiduría). Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría», donde la palabra "sopha", sofia, en lugar de ser traducida como «sabiduría», término con connotaciones grandilocuentes, debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, "philos", philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.


Cuidate de las estafas
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El deseo y la angustia
    Así como el aburrimiento es una forma tenue de la angustia —una presencia muda que insiste sin nombre—, del mismo modo la perseverancia es el modo propio del deseo, que nunca se colma y empuja siempre hacia adelante alrededor de aquello que falta.

¿Por qué se relaciona el deseo y la angustia?

La capacidad de desear y la angustia se hallan íntimamente ligados porque ambos se organizan alrededor de eso que falta.

    El deseo existe porque algo falta; empuja, insiste o rodea ese vacío. La angustia, en cambio, aparece cuando esa falta "falta", es decir, cuando lo que debería "faltar" se hace presente.

    La angustia surge no cuando falta algo, sino cuando “falta la falta”, es decir, cuando aquello que debería permanecer velado se aproxima demasiado. El deseo quiere bordear el vacío; la angustia aparece cuando ese borde se rompe.

La angustia es el límite del deseo

   La angustia es el afecto que no engaña, porque muestra el punto donde el deseo se confronta con algo que no puede simbolizar ni tramitar. Ahí el deseo se detiene, se suspende, se desarma.

   Deseo y angustia siempre se tocan. Por ejemplo, en un tratamiento de salud mental ─psicoanálisis─, cuando el paciente empieza a aproximarse a su deseo —no a lo que quiere—, este avance inevitablemente va a provocar la aparición de la angustia. Esta se va a evidenciar en conductas emocionales tales como temblores, ansiedad que se desplaza hacia la alimentación, malestar y un vacío que se vuelve demasiado próximo.

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