Filosofía
La phylosophía, amor al saber, derivado de "sofía", amar y "phylos", saber, sabiduría). Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría», donde la palabra "sopha", sofia, en lugar de ser traducida como «sabiduría», término con connotaciones grandilocuentes, debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, "philos", philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.
Paradigma del Santo
| Época |
Paradigma del Santo |
| Antigüedad |
El Martirio |
| Edad Media |
Vida Monastica |
| Modernidad |
Mortificación por el significante |
Actualidad
siglo XXI |
La Fe como lo más particular. San Agustín |
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Crede ut intelligas,
intellige ut credas |
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Santos Agustín y Mónica, 1854 |
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En el mundo occidental judeo cristiano de Religiosidad Católica Apostólica Romana existe tres paradigmas de santidad. Cuando escuchemos religiosidad pensemos en el ser humano que hace uso de simbolos y rituales para entierrar luego a sus muertos semejantes. Lugares no cotidianos. En efecto, estos espacios alejados en donde descansan cuerpos son los Cementerios. Lugares donde el fundamento del ser humano se ha religado en ser para la muerte. Aquí nace el ideal de santidad, nacemos para santos que es lo mismo decir, nacemos para morir.
Ante todo, los primeros santos los encontramos en las épocas del Mesías, estos eran mártires, testigos (testiculos en Latín). Entre ellos, ubicamos a Juan el Bautista, sacerdote contemporabeo a Jesus. También, tenemos a aquellos Santos que imitaron a Jesuscristo como el Primer Papa Católico, San Pedro. En los primeros tiempos, tenemos también al estoico romano, Fariseo hebreo, Saulo, es decir Pablo de Tarso; Apostol de los gentiles que influyó en la conversión del pueblo judio que vivió en tiempos del crucificado.
En segundo término, durante la Edad media el paradigma de Santo es el monje que de modo análogo a Juan el Bautista vivian en los desiertos en las órdenes monasticas y jugaron un papel clave en la preservación del conocimiento, la expansión del cristianismo y la organización social de Europa. Durante dies siglos aproximadamamente, varios monjes fueron perseguidos por defender su fe, enfrentarse a invasores o resistir herejías, entre ellos podemos nombrar a Santo Tomas de Aquino que enfrentó la oposición dentro de su propia familia por más de un año (1244-1245), que pertenecía a la nobleza feudal del Reino de Sicilia.
Entre los monjes Mártires de la edad media podemos nombrar San Bonifacio (675-754), Apóstol de Alemania, asesinado por paganos en Frisia mientras predicaba. Pero a finales del medioevo, tenemos a Tomás Moro (1478-1535), mártir de la fe y la conciencia por su oposición al cisma de la Iglesia de Inglaterra, lo que lo llevó a ser ejecutado.
A continuación, nombro los Mártires del Siglo de las Luces (siglo XVIII). La Revolución Francesa y su la Ilustración con su política anticlerical llevó a cabo un plan de persecución de sacerdotes, monjes y religiosas, especialmente durante el Reinado del Terror. San Juan Bautista de la Salle (1651-1719) fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, aunque murió antes de la Revolución, sus discípulos fueron perseguidos y asesinados.
Luego, pasamos al paradigma de Santos Mártires en América durante el siglo XVIII, las órdenes Jesuitas contra el dominio español, varios sacerdotes jesuitas y franciscanos fueron asesinados y expulsados por su labor evangelizadora.
Por ultimo, habría que mencionar que el Siglo de la Razón Ilustrada trajo grandes avances en el pensamiento científico hasta nuestros días, sin embargo, aun continúa provocando persecución contra quienes viven el "paradigma de lo santo" en la Iglesia. Para finalizar, el ideal de santidad de los mártires de nuestra época mueren en silencio al sostener la Fe de un mensaje que ya tiene veintiun siglos de existencia frente al "Novus Ordo Saeculorum".
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